Sigue nuestras novedades:
8 octubre, 2014 - Por: 

Otorgan premio Nobel al GPS cerebral

The Conversation (theconversation.com) Todos los derechos reservados.
The Conversation (theconversation.com) Todos los derechos reservados.

Los noruegos Mary-Britt Moser y Edvard Moser así como el británico estadounidense John O’Keefe ganaron el Premio Nobel de Medicina del presente año por el descubrimiento el “GPS cerebral” que permite a los seres humanos orientarse en el espacio, señaló el organismo que otorga dicho reconocimiento.

De acuerdo  a la Asamblea del Nobel, en el Instituto Karolinska de Suecia, este descubrimiento ha resuelto un problema que había ocupado a filósofos y científicos por siglos. El premio otorgado a los investigadores es de ocho millones de coronas suecas, lo que equivale a 1.1 millones de dólares.

Matrimonios Nobel

Con este premio, los Moser se unen al club de matrimonios que han ganado el Premio Nobel, entre los cuales se encuentran los científicos Marie y Pierre Curie, por sus descubrimientos acerca del radio y el polonio.

El citado organismo agregó que el conocimiento del sistema de posicionamiento del cerebro ayuda a comprender el mecanismo de la pérdida espacial que afecta a las personas que padecen Alzheimer.

Cada año los Premios Nobel reconocen en primera instancia a la categoría en medicina. Los Moser trabajan en institutos científicos en Trondhem, Noruega, mientras que O’Keefe es director del Sainsbury Welcome Centre in Neutral Circuits and Behaviour en University College, en Londres.

Los premios para reconocer logros en literatura, paz y ciencia se concedieron por primera vez en 1901 para cumplir con el testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel. La decisión acerca de los premios se toma por la Asamblea Nobel de 50 profesores independientes hecha en el Instituto Karolinska, tal como se estipula en el testamento de Nobel, firmado en París, el 27 de noviembre de 1895.

Continúa leyendo...

Batanga Ojo Curioso (curiosidades.batanga.com) Todos los derechos reservados.

Científicos recrean chispa que originó la vida en la Tierra

Con el objetivo de recrear lo que pudo ser la chispa inicial de la vida en la Tierra, científicos dispararon un láser contra arcilla y una combinación química para simular la carga energética generada por asteroide que se estrella...
TravelBlog (travelblog.org) Todos los derechos reservados.

Hallan momia y sarcófago de cantora de Amón

Arqueólogos españoles descubrieron en la ciudad de Luxor la momia y un sarcófago de una de las cantoras del dios del Antiguo Egipto Amón. Los restos tienen cerca de tres mil años, según informó el director del equipo de...
Computer History Museum (computerhistory.org) Todos los derechos reservados.

Cinco inventos de Ralph Baer, “el padre de los videojuegos”

De nacionalidad germano-estadounidense, Ralph Baer fue un pionero en el mundo de la innovación y debido a sus contribuciones a la industria de los videojuegos es considerado como “el padre de los videojuegos”. Hoy, a dos días de su...