Sigue nuestras novedades:
3 octubre, 2014 - Por: 

Restos de arte rupestre revelan comunicación del neandertal

José Díaz Farinha (Wikimedia Commons) Licencia CC BY-SA 2.0
José Díaz Farinha (Wikimedia Commons) Licencia CC BY-SA 2.0

Un equipo de arqueólogos descubrió que una serie de grabados en forma de cruz dentro de la cueva denominada Gorham de Gibraltar, al suroccidente europeo, y esto da señales acerca de la comunicación que existía entre los neandertales, una especie de humanos que existieron en Asia y Europa.

Los grabados constan de una serie de líneas en forma de cruz talladas sobre roca dentro de la caverna y revelan que los neandertales eran más inteligentes y creativos de lo que se creía. Estas son las primeras muestras de arte rupestre neandertal, un hallazgo que revela que no solamente el ser humano era capaz de comunicarse abstractamente en la prehistoria, según el equipo de encargado de estudiar la zona.

El estudio, que fue publicado por la revista Proceeding of the National Academy of Sciences, se enfocó en unos surcos ubicados en una piedra cubierta por sedimentos. Los arqueólogos también encontraron artefactos pertenecientes a la cultura neandertal localizados en una capa superior.

Tallas neandertales con fines rituales y de comunicación

Para Paul Tacon, experto en arte rupestre en la Universidad de Griffith, Australia, este descubrimiento señala que las tallas necesitaron de mucho esfuerzo y que sus fines eran rituales aunque también podrían haber sido para comunicarse o ambas cosas.

Sin embargo no todos están convencidos de ello pues otro estudio señala que la datación de zonas arqueológicas europeas implica la posibilidad de que los objetos no fueran hechos por neandertales, sino por seres humanos.

En opinión de Clive Gamble, arqueólogo de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, cualquier estudio para mejorar la imagen pública de los neandertales es bueno, pues por el momento solo se sabe que vivían en grupos, cuidaban de sus enfermos, hablaban y enterraban a sus muertos, por lo que la realización de un grabado en piedra no debió haber estado muy lejos de ellos. A pesar de esto, el problema es la datación.

Para el Director de Patrimonio en el Museo de Gibraltar, Stuart Finlayson, ningún sitio moderno tiene dicha clase de tecnología, de ahí que se tenga la certeza de que las herramientas fueron hechas por neandertal.

Continúa leyendo...

Batanga Ojo Curioso (curiosidades.batanga.com) Todos los derechos reservados.

Científicos recrean chispa que originó la vida en la Tierra

Con el objetivo de recrear lo que pudo ser la chispa inicial de la vida en la Tierra, científicos dispararon un láser contra arcilla y una combinación química para simular la carga energética generada por asteroide que se estrella...
TravelBlog (travelblog.org) Todos los derechos reservados.

Hallan momia y sarcófago de cantora de Amón

Arqueólogos españoles descubrieron en la ciudad de Luxor la momia y un sarcófago de una de las cantoras del dios del Antiguo Egipto Amón. Los restos tienen cerca de tres mil años, según informó el director del equipo de...
Computer History Museum (computerhistory.org) Todos los derechos reservados.

Cinco inventos de Ralph Baer, “el padre de los videojuegos”

De nacionalidad germano-estadounidense, Ralph Baer fue un pionero en el mundo de la innovación y debido a sus contribuciones a la industria de los videojuegos es considerado como “el padre de los videojuegos”. Hoy, a dos días de su...