Sigue nuestras novedades:
5 septiembre, 2014 - Por: 

Descubren hongo en el Mar Muerto que podría acabar con el hambre en el mundo

Kconnors (morguefile.com). Todos los derechos reservados.
Kconnors (morguefile.com). Todos los derechos reservados.

Científicos descubrieron un hongo que es capaz de soportar la alta salinidad del Mar Muerto, y por ello podría ser de gran ayuda para terminar con el hambre en el mundo. Hasta hace poco se consideraba al Mar Muerto como un lugar incapaz de albergar vida.

Datos sobre el hongo

De acuerdo al portal Jewish Business News, el hongo ha sido nombrado Eurotium Rubrum y, después de más de 10 años de tratar de descifrar su genoma, un grupo de científicos de Israel, Estados Unidos y Alemania, anunciaron que consiguieron descifrar la secuencia de dicho genoma. Con esto se abre la posibilidad para la creación de plantas que sean resistentes a los altos niveles salinos.

¿A qué se deben las características de este hongo?

Según Eviatar Nevo, profesor de la Universidad de Haifa y uno de los encargados de la investigación, el E. Rubrum puede resistir la alta salinidad del Mar Muerto debido a que sus células pueden evitar que la sal entre en ellas cuando está activo, lo que no sucede con otros hongos similares, que, puestos en la misma cantidad de agua, entran en un estado de hibernación.

Nevo asegura que el equipo de investigadores ha conseguido crear este genoma en la levadura así como en el Arabidopsis, que es una planta con genoma sencillo. Aunque aún estamos lejos de afirmar que este genoma sea aplicable a otras plantas, ahora que se ha descodificado el genoma, se ha dado un paso hacia ese camino, en opinión del investigador.

Ventajas de crear superplantas

Entre las ventajas de crear superplantas que sean resistentes a los altos niveles de salinidad se encuentra la posibilidad de que sean cosechadas en los desiertos o regadas con agua de mar, que es salina.

Nevo señala que debajo del desierto, en ocasiones hay grandes depósitos de agua salina, la cual podría aprovecharse para alimentar a las poblaciones que tienen poco acceso a grandes depósitos de agua potable y como las plantas también resistirían más tiempo sin ser regadas, serían ideales para este tipo de lugares.

El equipo de investigadores comenzó a estudiar el Mar Muerto en 1998 y durante estos años ha buscado formas de vida que puedan sobrevivir las condiciones extremas que se viven en un entorno tan salino como este.

Los científicos han descubierto decenas de hongos y varios tipos de algas que resisten y crecen sin ningún problema en el Mar Muerto, sin embargo prevén tardar unos años más en estudiarlas, pues tan solo para descifrar el genoma de E. Rubrum necesitaron casi una década.

Continúa leyendo...

Batanga Ojo Curioso (curiosidades.batanga.com) Todos los derechos reservados.

Científicos recrean chispa que originó la vida en la Tierra

Con el objetivo de recrear lo que pudo ser la chispa inicial de la vida en la Tierra, científicos dispararon un láser contra arcilla y una combinación química para simular la carga energética generada por asteroide que se estrella...
3DGames (foros.3dgames.com.ar) Todos los derechos reservados.

Nueva conexión inalámbrica podría sustituir a WiFi

Científicos de la Universidad de Edimburgo se encuentra en los trabajos de un proyecto para desarrollar una nueva conexión inalámbrica que sea la más rápida en transmisión de datos en el mundo. Con esto WiFi quedaría sustituido. Una conexión...
El Diario de Caracas (diariodecaracas.com) Todos los derechos reservados.

Hacen guante para trepar como el Hombre Araña

Quienes aspiran a ser superhéroes ya podrán trepar como el Hombre Araña gracias a la invención de unos guantes con los que un ser humano puede escalar una pared vertical y lisa. Los guantes están inspirados en la lagartija...