Sigue nuestras novedades:
18 agosto, 2014 - Por: 

Detectar el Alzheimer mediante los sentidos

Clínica Anglo Americana (angloamericana.com.pe), todos los derechos reservados.
Clínica Anglo Americana (angloamericana.com.pe), todos los derechos reservados.

Se puede detectar el Alzheimer por la pérdida del olfato, así como también por la aparición de una proteína denominada beta-amiloide en los ojos. Esto representaría un gran avance en el área de detección de esta penosa enfermedad.

Investigación

Un grupo de investigadores dirigido por Mattew E. Growdon, han estudiado la relación que existe entre la memoria, el sentido del olfato y la pérdida de diversas funciones cerebrales en 215 personas con una edad ya avanzada.

La incapacidad para percibir olores, memorizar y las placas de amiloides en el cerebro en niveles elevados, se encuentran relacionadas con la corteza entorrinal delgada y con el hipocampo pequeño. De esta manera, se puede predecir la neurodegeneración antes del trastorno cerebral a través de un estudio de percepción que tiene el sentido olfativo en las diversas presentaciones de un mismo olor.

Por otro lado, el equipo de investigadores explicó que la proteína beta-amiloide detectada en los ojos también se relaciona con la carga que existe en el cerebro de esta misma proteína. En la actualidad, estas placas solamente pueden detectar el Alzheimer cuando la enfermedad está ya avanzada y en sus últimas etapas. Asimismo, otros métodos de diagnósticos suelen ser demasiado costosos y muy poco prácticos.

Nuevo dispositivo

Cabe destacar que un dispositivo óptico de imagen no invasivo elaborado en Estados Unidos en el Centro Médico Cerdars-Sinai podría darle fin a todos estos problemas, dado que comentan que esta epidemia es cada vez mayor mundialmente y que hay una necesidad urgente de presentar un test que identifique y diagnostique sencillamente los riesgos del Alzheimer antes de que el proceso de la enfermedad empiece.

Continúa leyendo...

TravelBlog (travelblog.org) Todos los derechos reservados.

Hallan momia y sarcófago de cantora de Amón

Arqueólogos españoles descubrieron en la ciudad de Luxor la momia y un sarcófago de una de las cantoras del dios del Antiguo Egipto Amón. Los restos tienen cerca de tres mil años, según informó el director del equipo de...
Cambia Al Mundo (cambiaalmundo.com) Todos los derechos reservados.

Árboles ¿por qué no crecen más de cien metros?

Datos aportados por una investigación señalan que la altura de los árboles está limitada por su sistema circulatorio, al cual también se debe que los árboles altos tengan hojas pequeñas, según se informa en New Scientist. Zwieniecki Maciej, de...
Buho21 (buho21.com) Todos los derechos reservados.

¿Sabías que las plantas reconocen a sus familiares?

Investigadores argentinos descubrieron que las plantas ubicadas en una hilera se reconocen entre sí y si pertenecen a la misma familia se ayudan, pero si no es así compiten por la luz del Sol. Las plantas reconocen a sus...