Sigue nuestras novedades:
30 julio, 2014 - Por: 

Brucella melitensis: diagnostican enfermedad de un fallecido hace más de 700 años

Eju (eju.tv), todos los derechos reservados.
Eju (eju.tv), todos los derechos reservados.

Un grupo de investigadores europeos lograron recuperar el genoma de una bacteria denominada Brucella melitensis de un fallecido hace más de 700 años, por lo que descubrieron la causa de su enfermedad.

Muestras

Los expertos decidieron tomar muestras de un nódulo de la parte de la pelvis del esqueleto, el cual se asocia con la tuberculosis, aunque luego de haber realizado el análisis en el cadáver, los investigadores llegaron a la conclusión de que el hombre de mediana edad tuvo brucelosis y que por ello falleció.

¿Qué es la Brucella?

La brucelosis, también denominada fiebre ondulante, fiebre de Malta o fiebre  mediterránea, es una enfermedad que se transmite al ser humano por el contacto con animales infectados, por sobre todo ovejas, vacas y cabras. Los síntomas de la infección son diversos, como por ejemplo artritis, inflamación de hígado o inflamación del corazón, acompañados con fiebre.

La cepa de la Brucella melitensis se ha bautizado como Geridu1 y se encuentra emparentada con otras cepas modernas identificadas en el año 2006 y 2007.

Diagnostico

Para diagnosticar la enfermedad de un fallecido hace más de 700 años, los investigadores emplearon una técnica súper novedosa conocida como “metagenómica de escopeta”, la cual permite secuenciar el tipo de ADN del fallecido sin un objetivo en particular.

Gracias a este método, los científicos lograron recuperar genomas del bacilo de la tuberculosis en personas fallecidas hace más de 215 años, por lo que están planteándose repetir este análisis en momias egipcias, coreanas y húngaras, como así también en el tejido pulmonar de una reina merovingia.

Continúa leyendo...

Taringa! (taringa.net) Tdoso los derechos reservados.

Curiosidades sobre los gatos

Los gatos son mascotas muy populares y se han ganado fama de ser malhumorados así como de gustar de las comodidades de las camas de sus dueños o de otros lugares donde se sientan bien. Hoy te traemos algunas...
Batanga Ojo Curioso (curiosidades.batanga.com) Todos los derechos reservados.

Científicos recrean chispa que originó la vida en la Tierra

Con el objetivo de recrear lo que pudo ser la chispa inicial de la vida en la Tierra, científicos dispararon un láser contra arcilla y una combinación química para simular la carga energética generada por asteroide que se estrella...
Cambia Al Mundo (cambiaalmundo.com) Todos los derechos reservados.

Árboles ¿por qué no crecen más de cien metros?

Datos aportados por una investigación señalan que la altura de los árboles está limitada por su sistema circulatorio, al cual también se debe que los árboles altos tengan hojas pequeñas, según se informa en New Scientist. Zwieniecki Maciej, de...