Sigue nuestras novedades:
21 julio, 2014 - Por: 

Los grandes descubrimientos de Louis Pasteur

Tarja Mitrovic (Flickr.com), licencia CC BY 2.0
Tarja Mitrovic (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Aunque a Louis Pasteur  se le atribuye normalmente su nombre con la pasteurización, entre su historial existen también muchos otros descubrimientos y avances como la vacuna antirrábica. Curiosamente, sufría de un trastorno obsesivo compulsivo asociado con las transmisión de las bacterias.

El origen de la pasteurización

El famoso procedimiento que hoy en día se utiliza para garantizar la total calidad de los alimentos, tuvo como “conejillo de indias al vino”. La idea de Louis Pasteur era demostrar que en el proceso de fermentación influían varios microorganismos, para lo cual calentó el licor a 44 grados centígrados en cubas bien cerradas, demostrando su teoría y dando origen a la pasteurización.

 

La vacuna antirrábica

Otro de los descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad fue la vacuna contra la rabia. Durante más de 5 años, Louis Pasteur estuvo haciendo pruebas con conejos, masa encefálica de perros y de seres humanos infectados, pero no fue sino hasta cuando los sometió a la potasa cáustica que finalmente encontraría el camino hacia la vacuna.

Fue entonces cuando un niño de 9 años le fue llevado a su clínica con múltiples mordeduras de un perro infectado. Durante dos semanas, el científico le inyectó una vez al día la vacuna que hasta entonces había desarrollado, tratamiento al final del cual el niño se recupero satisfactoriamente.

 

Una fobia muy curiosa

Vale la pena destacar uno de los datos más llamativos de Louis Pasteur: le tenía miedo absoluto al contagio bacteriano. Tanto era así, que se negaba a estrecharle la mano a un desconocido por su obsesión con la limpieza, aunque irónicamente esta sería la que lo llevaría a trabajar incansablemente por erradicarlas de los alimentos.

 

Continúa leyendo...

Computer History Museum (computerhistory.org) Todos los derechos reservados.

Cinco inventos de Ralph Baer, “el padre de los videojuegos”

De nacionalidad germano-estadounidense, Ralph Baer fue un pionero en el mundo de la innovación y debido a sus contribuciones a la industria de los videojuegos es considerado como “el padre de los videojuegos”. Hoy, a dos días de su...
Boyscout_47 (photobucket.com) Todos los derechos reservados.

Inteligencia artificial podría acabar con seres humanos: Hawking

El científico británico Stephen Hawking alertó acerca de los avances en inteligencia artificial pues considera que, en caso de superar la inteligencia humana, pueden poner en riesgo la supervivencia de nuestra raza. Robots podrían desbancar a los humanos En...
Taringa! (taringa.net) Todos los derechos reservados.

Científicos españoles podrían determinar la naturaleza de la materia oscura

Una investigación hecha por científicos de la Universidad de Granada, en España, podría ayudar a determinar la naturaleza de la materia oscura, que constituye cerca de 80% de  la masa universal. En un artículo publicado por el periódico científico...